¿Quien soy y por qué escribo?

Escribir es mi pasión.

Es difícil comenzar a escribir, incluso cuando tienes muchas ideas. Para mí escribir había sido más bien el resultado de un impulso producido por una idea apasionante, el resultado de las estimulantes lecturas que hago regularmente. No obstante, creo haber evolucionado en los últimos tiempos en el ejercicio de mi escritura, razón por la cual decidí retomar mi blog en esta plataforma y decidí contar un poco sobre mí y mis razones para escribir.

Podría comenzar por comentarles lo que hago como profesión, pero prefiero hacerlo señalando que soy una mujer colombiana nacida en un barrio popular del sur de Bogotá; desde pequeña tuve el hábito de la lectura, inculcado por mi madre. Siempre me hice preguntas, comencé a escribir animada por la profesora de español del colegio oficial en el que estudiaba, y aún conservo los cuadernos y diarios que tenía en esa época. Sin embargo, por razones que quizá cuente algún día, cuando esté lista, una persona cercana a mí, un hombre, anuló por años esa capacidad señalando todo lo que yo decía o escribía como “estupideces”. No obstante, seguí leyendo, reflexionando, escribiendo a escondidas y cuando decidí estudiar sociología desarrollé un agudo interés por los temas sociales. La tecnología me permitió acceder a portales como facebook, twitter y los blogs, para poder escribir sin que necesariamente me sintiera juzgada. Allí comenzó el proceso de liberación de mi palabra.

He trabajado en el servicio a personas desde antes de terminar mi carrera. Siempre sentí una cierta solidaridad con respecto a personas en iguales o peores condiciones que las mías. Por ello y pese a las limitaciones de mi condición [poco dinero e impacto] he intentado “hacer algo” para mejorar un poco la realidad. Con mi trabajo, mi iniciativa de lectura para la paz [Lectupaz] y este blog, quiero contribuir con lo que he aprendido, lo que se y lo que y lo que puedo dar. Por ello, dedicaré este blog a escribir y compartir mis reflexiones sobre la sociedad con quienes quieran leerlas, esperando que den motivo a debates, nuevas reflexiones y nuevas ideas.

Colombia es un país en donde ha sido castigado el hecho de preguntar, reflexionar y probar la veracidad de las versiones que nos han dado. Las constantes amenazas así como los interminables asesinatos de líderes, periodistas y académicos prueban este hecho. Y es, no obstante, una tarea fundamental que es necesario seguir haciendo. Durante 8 años estuvo prácticamente prohibido hablar del conflicto armado, como lo prueban numerosas declaraciones y publicaciones de académicos y líderes. El adormecimiento de la crítica, la reescritura de la historia, la imposición de una versión distorsionada de la misma y el empeño en el olvido han sido políticas oficiales que nos han llevado al predominio de una ideología guerrerista, antiderechos y fuertemente corrompida. Escribo para resistir a esta corriente, para ser una pequeña luz en medio de una oscuridad generalizada. Agradezco su compañía, lecturas y comentarios en este camino de resistencia, memoria, reflexión y acción.

Es un dibujo mío. Aún me atemoriza mostrar mi rostro.

8 comentarios en “¿Quien soy y por qué escribo?

  1. carser77

    Como usted dice, es difícil empezar a escribir. Pocas veces he escrito. Mi profesión no alimenta ese placer. Allí entre más escueto el informe, menos posibilidades de reconversión existirán. Es agradable conocer la historia de su amor por la lectura; se parece a la mía. En cuanto a la escritura los caminos son distintos

    Me gusta

  2. Harold Agredo

    Hola, solo quiero decir que a mis 61 años no había conocido a alguien que escribiera como tú y que me ponga sentimental, empecé a seguirte en Twitter por los trinos con sentido. Soy Monhar en Twitter.

    Me gusta

  3. Alonso Acosta

    Escribir es liberador. Es un ejercicio por el cual te hablas a ti mismo y también a otras personas. Felicitaciones me encantó tu post. Quedo suscrito a otras entradas.

    Me gusta

  4. Jose Cristhian Varela Carabali

    Hola Tzamar, de verdad me alegra a verte encontrado en twitter, hace mucho que no leia un artículo completo pero tu logras que termine los tuyos, es por esa naturalidad y sencillez que expresas en tus escritos, animate a escribir un libro.
    Att. Folke

    Me gusta

  5. Mauricio Trujillo G.

    Hola, acabo de encontrar este blog y revisándolo me atraen la razones que lo generan, además porque estoy convencido de la necesidad de generar pensamiento, político y social, en nuestra sociedad, ya que la abundancia de promesas rimbombantes y de alta sonoridad, pero casi siempre, si no siempre, olvidadas luego de los comicios electorales, han propiciado en nuestra población un desinterés por la política muy preocupante, dando lugar al surgimiento de una nueva clase social “bandida” que se sirve, se beneficia y se lucra de la clase trabajadora, la cual fortalecida viene facilitando la perpetuación de las cinco familias colonialistas, dueñas de casi todo el sistema productivo de este país.

    Sigo a Itzamar en Twitter

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s